Cómo eliminar virus de un smartphone

A día de hoy, el uso de smartphone cada vez es más habitual, tanto que incluso ha superado en número a los usuarios de ordenadores. Esto hace que los virus también hayan mejorado su técnica de inclusión en cualquier tipo de dispositivo electrónico, por lo que ya no sólo tienen como objetivo el pc, con el que los internautas están más familiarizados a la hora de combatirlos, sino que las tablets y teléfonos inteligentes son también vulnerables y no todos los usuarios son capaces de detectar el peligro y eliminarlo.

¿Cómo actúan los virus en mi smartphone?

Todos los que se dedican a la creación de virus y otros tipos de malware lo tienen claro: todo aquello que sea más comercializado y que sea más popular será el objetivo. Esto quiere decir que si hay un sistema operativo o una plataforma que son muy utilizadas en ese momento, serán objetivos claros para comenzar la infección.

La cuestión es que los virus pueden manifestarte de muchas maneras: excesiva publicidad que no es deseada, webs que se redireccionan sin saber por qué, accesos directos que no hemos instalado… Es por esto que no hay un solo método para detectarlos y no siempre los antivirus ayudan dado que suelen utilizar muchos recursos y espacio de nuestro smartphone.

En lo referido a daños en el terminal, estos pueden ser desde el robo de todo tipo de archivos y contraseñas hasta la inclusión de un robot en el teléfono que se encargará de hacer todo lo que hacker quiera hacer.

Quiero eliminar virus de mi teléfono, ¿cómo lo hago?

Android e iOS son los sistemas operativos más populares y, también, los más vulnerables.

Eliminar virus de Android

eliminar virus androidSi el virus ha entrado desde una aplicación que hemos instalado, con eliminar la aplicación y todos sus datos nos desharemos del virus. Para ello, tendremos que reiniciar el móvil en modo seguro. Esta opción la podemos encontrar en el botón de apagado o, si no se encuentra en ese menú, dejando pulsada la tecla de bajar volumen mientras el teléfono está encendiéndose. Sabrás que estás en modo seguro porque en la parte inferior izquierda de la pantalla lo indicará.

Mientras estemos en el modo seguro, ninguna aplicación ajena a la que venga por defecto funcionará y de igual manera con el virus. El siguiente paso será desinstalar las aplicaciones que creamos sospechosas desde el administrador de aplicaciones para eliminar virus en Android.

Hay veces que se puede dar el caso de que no podamos desinstalar la aplicación. En este caso, habrá que dirigirse al apartado de seguridad y restringir los accesos de uso al virus para después poder eliminar sin problemas la aplicación.

Si finalmente lo anterior no resulta, la última opción que nos queda para limpiar y eliminar virus de Android de manera definitiva es hacer un reinicio de fábrica a través de los ajustes de copia de seguridad y reinicio.

Eliminar virus de iOS

eliminar virus iOSA pesar de que iOS es uno de los sistemas operativos considerados más fuertes y menos vulnerables, no está exento de que pueda ser infectado.

Para eliminar virus de iOS, la mejor opción es restaurar a valores de fábrica, al igual que en la segunda opción para Android que comentábamos anteriormente. También se puede hacer a través de iTunes o iCloud, un recurso más que útil cuando no tenemos todo el control del teléfono. En este caso, no hay que restaurar la copia anterior, pues puede darse el caso de que el malware también se haya copiado.

Otra opción para eliminar virus de iOS es repasar los certificados instalados así como las aplicaciones, de manera que se dé la posibilidad de identificar las que veamos que no son seguras ya sea porque su legalidad sea dudosa o porque no sean originales y eliminar aquellas que no conozcamos la procedencia al 100%.

En todos los casos, al eliminar el certificado, cualquier aplicación o perfil que estuviera vinculada a él también será eliminado. Aunque sigue siendo recomendable revisar cada una de las aplicaciones para eliminar cualquier sospechosa, ya sea porque no se utiliza o porque no se conozca.

Y tú, ¿tienes el móvil infectado? Si es así, con las instrucciones dadas anteriormente serás capaz de eliminar virus de tu smartphone sin ningún tipo de problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s