Desde el lunes 18 hasta mañana jueves 21 de noviembre el INE ha estado rastreando tu teléfono móvil. Si tu compañía telefónica es Movistar, Orange y Vodafone estate atento.
El INE rastreará los móviles para sacar datos y utilizarlos para realizar un estudio con información anónima que recogerá la posición de los números. Los operadores que han contribuido con el INE son Movistar, Orange y Vodafone, pero tranquilo, hay formas de evitar que entren en nuestros smartphones.
Comenzando con el operador más fácil con el que podemos evitar que cojan nuestros datos, Vodafone, desde la propia aplicación de la compañía puedes darte de baja del estudio.
Una vez que has entrado en la app de Vodafone has de ir a Mi cuenta y a continuación gustos y preferencias y activar la opción que no quieres que Vodafone ceda datos.
Continuamos con la compañía de Orange, por el contrario que Vodafone has de ponerte en contacto con ellos y decirles que no quieres formar parte del estudio realizado por el INE. Puedes enviar un mensaje al correo electrónico de orangeproteccion.datos@orange.com
Por último, Movistar, es la compañía que pone más trabas a la hora de intentar que no entren en nuestro Smartphone para utilizar nuestros datos, debido a que no ofrece una opción tal cual para no participar en el estudio. Pero lo que si puedes hacer si no quieres que utilicen tus datos es activar el modo avión y desactivar los datos móviles del 18 al 21 que es el tiempo que dura el estudio activo.
Se sabe que el INE tiene intenciones de realizar un segundo estudio, lo que no se sabe es si pondrá mayores facilidades a la hora de no querer participar en él. Algunas de las fechas que el INE tiene previsto para iniciar sus próximos estudios son el 24 de noviembre, el 25 de diciembre el 20 de julio y el 15 de agosto.
¿Eres de los que ha emprendido alguna de estas medidas para que el INE no obtenga información privada del teléfono?