¿Cómo adaptar una tablet para niños?

Que los niños utilicen tablets puede ser una buena forma de explotar su creatividad e introducirles en la actualidad tecnológica que será también su futuro. De todas formas, es importante que nos aseguremos de que su uso sea sano y positivo. Una regulación adecuada de estos dispositivos es fundamental, ya que la mayoría de ellos no están específicamente diseñados para los más pequeños.

A continuación te presentamos una serie de trucos y consejos que te harán estar tranquilo cuando tu hijo tenga la tablet entre las manos:

  • Compra una funda a prueba de balas

iguy

Si queremos que el dispositivo dure un tiempo más o menos aceptable y no acabe hecha añicos al primer resbalón o descuido, debemos comprar una funda especial para niños, capaz de resistir el frenético ritmo al que serán sometidas.

  • Instala aplicaciones para niños

apertura-youtube-kids

Las aplicaciones que tenga descargada el dispositivo deben resultar entretenidas para ellos, y a su vez deben ser adecuadas. Lo ideal es contar con juegos y aplicaciones del tipo educativo, con un aspecto atractivo.

Una buena idea es sustituir el clásico Youtube por Youtube Kids, especialmente diseñado para niños y con control parental integrado.

  • Restringe y bloquea aplicaciones

En el caso de que compartas la tablet con los peques, también existe la opción de bloquear las apps a las que no quieres que accedan. En iOS esto se hace desde el panel de ajustes, en el apartado de restricciones, y en Android podemos deshabilitarlas desde Ajustes, en el apartado de aplicaciones.

También tenemos la opción de contar con una app como Hexlock, que nos permite establecer un código de bloqueo para acceder a aplicaciones seleccionadas, imágenes, correos o mensajes.

  • Bloquea compras

Tanto la App Store como Google Play son muy sencillas de utilizar, por lo que si queremos evitar disgustos debemos bloquear el acceso a compras. En la App Store ya tenemos que incluir la contraseña de nuestra cuenta de Apple para hacer efectiva una compra, sin embargo en Android tenemos que establecer una configuración adicional: En la sección de “controles de usuario” selecciona “pedir autenticación para realizar compras“. Con esta función activa, la contraseña de Google será necesaria para cualquier descarga.

  • Utiliza un launcher para niños

Un launcher para niños convierte la interfaz en un site más simple e intuitivo. Luna launcher es uno de los más populares: tiene un fondo plano de color y un listado de aplicaciones seleccionadas por los padres. Para modificar las aplicaciones que se muestran hay que introducir una contraseña específica. Además, tiene una funcionalidad que permite limitar el tiempo de uso, para evitar que los niños se pasen toda la tarde utilizando la tablet.

  • Comprueba a qué dedican su tiempo
Siblings together on the floor using tablet
Siblings together on the floor using tablet

También existe la posibilidad de que sepas cuánto tiempo pasan los niños en cada aplicación. Hay multitud de alternativas, de entre las que te recomendamos Quality Time para Android y Moment para iOS.

Como ves, hay muchas opciones para que los niños no utilicen  de forma descontrolada los aparatos tecnológicos cotidianos como las tablets. Son herramientas que ofrecen multitud de posibilidades positivas a nivel educativo, por lo que los padres debemos aprender a limitar el uso que los niños vayan a hacer de ellas, y controlar que los efectos en el desarrollo de los más pequeños son en todo momento positivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s