Empieza un nuevo año y con él la posibilidad de crear desde cero una vida digital en la que es de vital importancia una alta seguridad.2021 ha sido un gran año para los ciberestafadores, por lo que una buena seguridad nos protegerá frente a posibles fraudes.
Por ello hay que estar alerta y eliminar ciertos hábitos que cometemos en el mundo digital.
- USAR UN SOFTWARE ACTUAL
Los ataques a través de los distintos sistemas operativos y navegadores son las principales vías de los ataques. Pero si mantenemos actualizado nuestro software usando la opción de actualizar automáticamente estaremos al día en posibles nuevas funciones de seguridad.
- CONTRASEÑAS DE BAJA CALIDAD
Las contraseñas son las llaves digitales de nuestra puerta. Pero al necesitar tantas y distintas en nuestra vida cotidiana, tendemos a crearlas mediante patrones que se repiten por lo que no son del todo seguras. Usar las mismas contraseñas es de gran ayuda para los ataques por internet, otorgando a los hackers una gran ventaja. Para evitar esto podemos utilizar un gestor de contraseñas para recordarlas sean cuantas sean.
- EL USO DE WIFI DESCONOCIDO
Durante nuestras distintas salidas diarias encontraremos diversos Wifi desconocidos y públicos. Pero debemos ser conscientes que utilizarlos supone un riesgo elevado para la protección de tus cuentas, ya que los ciberdelincuentes las pueden usar para llegar a tus movimientos.
- OLVIDAR DE CREAR COPIAS DE SEGURIDAD
De un día para otro podemos perder todo lo que almacenamos en nuestro ordenador, perdiendo así recuerdos en vídeo o imágenes aparte de documentos que quizás sean de gran importancia. Por eso crear copias de seguridad de forma continuada nos harán vivir con tranquilidad.
- LA PROTECCIÓN DEL HOGAR INTELIGENTE
Hoy en día un alto porcentaje de los hogares dispone de aparatos inteligentes de distintas índoles, pero que están en nuestra vida cotidiana. La parte negativa es que se pueden convertir en un arma de doble filo usados como puerta para ser convertidos en botnets. Para evitarlo lo principal será cambiar las contraseñas por defecto al iniciarlos, y que el proveedor tenga gran reputación y resolución ante posibles ataques.