El virus Covid-19 ha ocasionado un gran crecimiento de las compras online. Pero hay que tener cuidado, ya que no todas las webs son legales con los servicios que en un principio anuncian.
Varios estudios remarcan el gran ascenso de compras mediante internet desde el inicio de la pandemia, llegando a un aumento mayor al 60%. Teniendo en cuenta también que las familias españolas optan por conseguir productos a gran precio por internet, hacen un campo de juego perfecto para estafadores que se aprovechan de la situación.
Hay distintos modos de conseguir realizar estafas, pero los productos a precios sorprendentemente bajos que se esfuman con rapidez – a veces después de haber realizado el pago del producto sin poder reclamar el dinero – , o los que intentan obtener los datos personales de la cuenta bancaria del comprador, son de los más usados. Pero, aun así existen formas de evitarlo.
- LA IMPORTANCIA DE LAS RESEÑAS Y PRECIOS COHERENTES
Las tiendas online con precios demasiado atractivos con grandes diferencias en comparación a otro productos en otras webs es indicador de estafa para pescar compradores. Por ello, también es muy importante leer las diferentes reseñas de antiguos compradores para evaluar la autenticidad y fiabilidad. Lo más importante antes de efectuar alguna compra es investigar sobre la web en cuestión y de este modo demostrar la autenticidad de la misma.
- MOVIMIENTO EN LA PÁGINA
Poco tránsito en la web puede ser una alerta de posible timo, por lo general las web online tienen altos movimientos. Para esta función podemos recurrir a Similar Web, para obtener datos del movimiento a lo largo del mes y datos cómo dónde se creó dicha página.
- CONETENER HTTPS
Aunque no es siempre prueba de fiabilidad, si nos ayuda a mantener cierta privacidad mientras estamos en la página web y no dejar acceso a datos privados. Las webs HTTP deberían ponernos alerta, por ello es esencial que sea HTTPS.
- OPCIÓN A PAGAR DE FORMA SEGURA
Si queremos realizar compras online es muy importante la elección de forma de pago que nos permitan poder reclamar nuestro dinero en caso de fallo o fraude, por ejemplo una buena opción sería paypal.
Con estos consejos será un poco más difícil que consigan hacernos caer en la trampa de los fraudes online para nuestras futuras compras.