Cómo saber si una aplicación es maliciosa o me están intentado hackear

En nuestros teléfonos móviles tenemos almacenado una gran cantidad de información. Para poder preservar esos datos, deberíamos estudiar detenidamente todas las apps que tenemos pensado descargar para un correcto uso de ellas y evitar problemas de cara al futuro.

La seguridad en internet no existe. Las amenazas se pueden ocultar en cualquier sitio de internet, como correo, página o archivo que sea mínimamente sospechoso. Lo mismo ocurre con las aplicaciones móviles, que son herramientas que pueden ayudar al usuario; pero que no se deben descargar tan fácilmente si saber antes el daño que podría causar en tu Smartphone y tu vida personal.

Ten en cuenta las falsificaciones

De las técnicas más habituales, ésta es una de ella, ya que se aprovechan de las apps populares para falsificarlas y conseguir descargas. Es totalmente determinante fijarse mucho en que la aplicación que queremos descargar es la original.

Fíjate si las descargas son en tiendas oficiales

Es fundamental emplear siempre las tiendas oficiales de los dispositivos, que son Google Play Store y Apple Store, en el caso de Android e iOS respectivamente. En internet hay infinidad de páginas web en las que se oferta la descarga de apps para teléfonos móviles que no están disponibles en los sitios de oficiales. El hecho de que su origen sea desconocido, y que, en principio, las marcas no confíen en ellas para ofertarlas, es un claro indicador de que podrían ser maliciosas. Por eso, nunca compres una app en una web desconocida.

Los permisos hay que leerlos

Tienes que revisar, antes de instalar cualquier servicio en un dispositivo, la información que solicita al usuario. Es totalmente lógico que una aplicación como Instagram, creada, entre otras cosas, para compartir fotografías y vídeos, solicite permiso al usuario para acceder al micrófono, a la cámara y al carrete del smartphone. Pero si descargamos una app con funciones de linterna y nos solicita acceso a toda la información que guardamos en el dispositivo, lo más conveniente es ahorrar la descarga por lo que pueda pasar. Cuidado con esto.

Actualiza las apps

Tener actualizadas las aplicaciones de tu smartphone son cruciales para fortalecer la seguridad del terminal. Las nuevas versiones vienen acompañadas de soluciones de brechas abiertas que pueden ser explotadas por los cibercriminales y se aprovechan de la ocasión en cada instante. Los expertos en ciberseguridad recomiendan no dejar pasar el tiempo y realizar la actualización correspondiente en el mismo momento en que está disponible. Abstente a las esperas y actualiza tu app cuando salga la próxima actualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s