España se suma al rastreo de móviles

Muchas son las dudas que nos surgen al pensar en cómo van a controlar a la población una vez que se termine el periodo de cuarentena, una de las opciones más pensadas y barajadas por el gobierno es el rastreo de la localización de los smartphones.

La Secretaría del Estado de Inteligencia Artificial realizó un comunicado este lunes 13 anunciando su participación en un proyecto europeo llamado PEPP, estas siglas son: Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad. Con este proyecto lo que tratan de rastrear los contactos que tenemos en nuestros teléfonos para detectar quien ha estado en contacto o cerca de una persona que posteriormente ha dado positivo en Covid19.

El funcionamiento de este tipo de aplicaciones es el siguiente: cada uno de nuestros teléfonos emite y recoge datos de teléfonos que han estado cada 15 minutos, estos datos se almacenan en dos tipos de listas, códigos enviados y códigos recibidos, es importante saber que ninguna de las listas está ligada con la identidad del usuario.

Esta aplicación fue pionera en Singapur y aun así se contagiaron ya que únicamente el 20% de la población se la descargó. Para conseguir que este tipo de aplicaciones lleguen a más personas empresas como Apple y Google van a colaborar, permitirán que esas apps se incorporen a los teléfonos cuando se actualicen sus sistemas operativos.

También se han creado multitud de dudas ante esta colaboración, si bien hoy en día esa aplicación solo se utilizaría con fines médicos para combatir y frenar la pandemia, es posible que el día de mañana se utilice para otros fines no deseados. Ambas compañías insisten en que una vez que la pandemia finalice estás aplicaciones desaparecerán.

Actualmente, en España hay alrededor de 7 aplicaciones enfocadas en el Covid19:

  • StopCovid19: actualmente lleva medio millón de descargas, esta aplicación pide la localización de forma permanente y publica en un mapa donde es el lugar donde se realizan más test, para detectar posibles casos de coronavirus.
  • Coronamadrid: aplicación para atender posibles casos de Covid19.

¿Qué te parece que se rastreen los teléfonos por motivo del Covid19? ¿Eres partidario de esta decisión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s