¿Es legal grabar a los usuarios que incumplen la cuarentena?

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos en estos momentos debido al virus que comenzó en Wuhan y se convirtió en una pandemia, los gobiernos decretaron el estado de alarma y, por consiguiente, la prohibición de la libre circulación de los viandantes.

A partir de ese momento, han sido muchas las personas que han incumplido el confinamiento saliendo a la calle a realizar actividades de deporte o yendo al súper varias veces al día, esto ha enfadado a vecinos llegando a grabar a los usuarios para denunciarlos, pero… ¿esto es legal?

Los expertos advierten que, aunque la finalidad de las grabaciones sea denunciar una infracción por parte de los usuarios, lo cierto es que este tipo de grabaciones pueden ser contrarias a nuestra normativa. Si las personas que aparecen grabadas son fáciles de reconocer, se estaría vulnerando su derecho de privacidad por lo que esas personas podrían interponer una denuncia por salir en dichas grabaciones y exigir una indemnización por ello.

Por el contrario, si las personas que aparecen en el vídeo no se pueden identificar, esa persona no puede denunciarlo y, en consecuencia, no se le podría aplicar una sanción a la persona que ha grabado el vídeo.

Hay otro factor en disputa, debido a la persona que está grabando no sabe si el viandante va a salir a comprar o a su propio trabajo. En el caso de grabar o tomar fotos de una persona en la calle lo que se debería hacer es enviar dichas imágenes a la policía y no difundirlo en las redes sociales ya que no hay un interés legítimo en grabar algo para únicamente subirlo a las redes.

Por último, si la persona que aparece en el vídeo es un personaje público ¿se podría grabar a esta persona? Expertos dictan que habría más margen para grabar debido a que el contenido queda amparado bajo el derecho a la información, aun así, este tipo de contenidos queda más protegido por medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s