Así son los nuevos portátiles con tapa para la webcam

Los nuevos portátiles HP incorporan una novedad muy llamativa: una tapa para la webcam. Una característica que ya están añadiendo otros fabricantes y tiene como principal objetivo evitar posibles ataques hackers. Para ello, se ha añadido un poco de grosor y una pieza deslizante que cubre la webcam de nuestro portátil cuando lo deseemos.

El temor al control de nuestro ordenador y grabarnos a través de la webcam, ha llevado, ya desde hace algunos años, a intentar tapar este aparato de nuestro ordenador portátil. Se han dado casos de personas que han sido extorsionadas por la grabación de un hacker sin darnos cuenta mientras hacíamos cosas personales ante la cámara. Lo más común para evitar estos sucesos, es colocar una barrera propia sobre la webcam con pegatinas, piezas de plástico o papel adhesivo para impedir la grabación mientras no queremos usarla. Esta es, sin duda, la opción más común entre usuarios con portátiles sin la opción de tapar la webcam ya integrada.

Hasta el momento, la versión más sofisticada de esto consistía en que algunos fabricantes habían trabajado este aspecto colocando una luz junto a la webcam que avisara de cuando ésta se encuentre activada y cuando no. Sin embargo, se han dado casos en los que se ha hackeado esta luz con un código permitiendo manipular este aspecto del portátil.

No obstante, la marca HP no está siendo la única que está añadiendo esta característica. Otros como Lenovo o Dell están fabricando ya modelos que tengan la misma función de instalar una tapa protectora para la webcam. De momento, continúa siendo un producto no muy común en la población.

Esta nueva función de la tapa incorporada es muy recomendada para ámbitos empresariales en los que se trabaja con información privada y confidencial y de la que queremos evitar posibles filtraciones.

De todos modos, nos gustaría recalcar la importancia de contar con algún tipo de barrera en la webcam de tu portátil ya sea para ámbito laboral o personal. Con él garantizaremos la seguridad y privacidad ante posibles grabaciones de situaciones privadas que puedan ser objeto de chantaje cibernético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s