Tecnología en las aulas

Pese a la gran presencia de las últimas tecnologías en nuestras vidas, cabe destacar que la educación en las aulas sigue siendo tradicional. Es importante que comencemos a adaptar los métodos educativos a los nuevos formatos y a las nuevas opciones que se nos presentan, de tal forma que podamos exprimir al máximo el abanico de posibilidades que tenemos por delante.

nachopuigmoreno2_autores_google_610x350_jul2014

La semana pasada se celebró SIMO, una feria formativa con la intención de transformar el panorama educativo actual y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Los tres campos que más se han abordado han sido la colaboración online, la realidad virtual y la impresión 3D.

Todas las propuestas son ya una realidad y persiguen el objetivo de fomentar la colaboración entre el profesorado, mejorar los métodos educativos y fomentar la autonomía de los niños. Los proyectos destacados son los siguientes:

Microsoft Educator Community, de Redmond. Se trata de una red social educativa que ha sido premiada en esta última edición de SIMO.

Programa Microsoft Imagine Academy. Es una plataforma que te ofrece formación acerca de conocimientos tecnológicos básicos y cursos para profesores y estudiantes.

Virtual School Suitcase (Samsung): Guardado en una maleta, es un proyecto de realidad virtual multimedia, multidisciplinar, multipantalla y multiusuario que permite desarrollar en el aula un aprendizaje dinámico y participativo. El profesor tendrá la oportunidad de trasladar a los alumnos información complementaria a los distintos temas que está impartiendo. Se pueden configurar las diferentes opciones en función de la edad de los alumnos.

vr-en-la-educacion-660x330

HP junto a SMART, Microsoft e Intel ha lanzado Reinvent the Classroom. Es una iniciativa centrada en el alumno que tiene el objetivo  de impulsar el aula del futuro. Se basa en la creación constante para fomentar el aprendizaje junto a la tecnología. Dentro de este proyecto hay todo tipo de dispositivos: desde tablets especialmente diseñadas para los niños en los primeros ciclos de primaria hasta portátiles cuya pantalla gira 360° y con baterías de hasta 18 horas de autonomía.

La editorial SM ha sido una de las empresas más destacadas. Ha presentado dos proyectos:

Savia Digital. Es un entorno de trabajo personal que facilita la adaptación de la enseñanza a las características de cada alumno. Permite adaptar al máximo los apoyos individuales.

Educamos. Es una plataforma dedicada al aprendizaje en la que un asesor te orienta en función de los objetivos definidos. Ofrece contenidos digitales adaptados a los diferentes niveles educativos y a cada materia.

pdi_5_mini

Parece que a la educación le ha costado abrir las puertas de las aulas a las nuevas tecnologías. Hasta hace muy poco los dispositivos electrónicos se consideraban una distracción para los estudiantes, sin embargo, poco a poco se va a conseguir adaptar la forma de dar clase a los nuevos medios. Esto sin duda supondrá un avance y una revolución en muchos aspectos del día a día en los centros educativos, tanto para los profesores como para los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s