Cómo mejorar la seguridad de un router y evitar ciberataques

Un router es una pieza fundamental de la infraestructura de red de un hogar o pequeña oficina. Aunque sea un dispositivo con poca visibilidad porque a la mayoría de usuarios se lo instala su operadora de servicios a Internet y se olvidan mientras que funcione correctamente, una mínima gestión es obligada para los usuarios que quieran mayores posibilidades y mejor conectividad.

También para los que quieran mayor control y seguridad, porque un router mal configurado puede dejar abierto tu hogar digital a todo tipo de ataques y comprometer los datos que circulan por la red.

Cómo mejorar la seguridad de un router

Si has contratado recientemente un nuevo servicio a Internet, tu operadora te ha instalado recientemente un nuevo router inalámbrico, vas a cambiarlo por uno de terceros o ampliarlo con puntos de acceso adicionales, te recomendamos invertir unos minutos para realizar unas tareas que te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro, garantizando un funcionamiento correcto y sobre todo aumentando la seguridad de estos dispositivos.

Actualiza el firmware

El router tiene un conjunto de instrucciones de funcionamiento y herramientas almacenadas en un chip de memoria en el interior del dispositivo. Las actualizaciones de firmware son bastante estables y por ello poco frecuentes, pero es conveniente su actualización porque no se sabe cuánto tiempo ha estado el router en los estantes de la operadora.

Establece una contraseña Wi-Fi segura

Al igual que la contraseña de acceso, para mejorar la seguridad de un router es fundamental cambiar la contraseña que viene por defecto para acceso a la red inalámbrica Wi-Fi. Aunque la situación ha mejorado, todavía son muchas las operadoras que usan protocolos menos seguros y contraseñas que pueden ser fácilmente conocibles. O que están colocadas en una pegatina en el mismo router al alcance de terceros que tenga acceso físico y que quizás no deberían conocerla.

Desactiva el acceso remoto al router

El 99% de los usuarios domésticos no necesita esta función que permite acceder al router desde cualquier punto con acceso a Internet. Dado que el router no sólo funciona como el cerebro de la gestión de la red doméstica, sino también como servidor de seguridad, el acceso remoto puede ser otra puerta abierta a que terceros ganen acceso completo a la red doméstica. Asegúrate que esta función está desactivada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s